martes, 31 de marzo de 2015

¿Qué es la comprensión lectora?



Es el resultado de activar conscientemente operaciones cognitivas para buscar y reconstruir sentido, a partir de la propuesta de un texto o imagen.


Para hacer lo anterior al cerebro NO le basta con repetir; debe realizar actividades mentales como la abstracción, síntesis, inferencia, inducción, deducción, comparación y asociación.


Para lograr lo anterior, el lector debe usar operaciones tales como: selección de información, predicción (elaboración de hipótesis), interpretación y argumentación con el fin de dar cuenta de su comprensión, que puede ser LITERAL, REFERENCIAL, INFERENCIAL, Y/O CRÍTICA INTERTEXTUAL, sobre aquello que ha entendido que el impreso (o imagen fija o en movimiento) le propone.


La comprensión tiene que ponerse en evidencia: el sujeto lector muestra su hallazgo de sentido a través de distintos modos de expresión. Debe aceptarse como válida la comprensión en la medida en que el sujeto lector pueda presentar y explicar sus razones para interpretar de esa forma el mensaje del texto, como resultado de la interacción dialógica entre el escrito (y sus características) y el sujeto (y su experiencia). 

Es decir, todas las comprensiones NO son iguales. El uso de preguntas es una estrategia pedagógica para poner en evidencia la comprensión.


¿CÓMO SE SABE QUE UNO ESTÁ COMPRENDIENDO?


Porque uno reacciona apropiadamente a los mensajes del texto: reírse, asombrarse, asustarse, conmoverse, desconcertarse.Porque uno puede dar cuenta de lo que leyó.Porque uno puede sacar conclusiones que se relacionan con el mensaje del texto.Porque uno puede conectar los temas del texto con otros que conoce o con la propia experiencia.Porque uno puede opinar sobre lo que leyó, argumentando la respuesta.Porque uno se da cuenta cuando no está entendiendo, y hace cosas para corregir o ajustar lo que entiende

ENTENDER LO QUE SE LEE  QUIERE DECIR MUCHAS COSAS


Comprensión literal :   el texto  lo dice explícitamenteComprensión referencial: la respuesta a la pregunta está referida a algo que dice el textoComprensión inferencial: el lector debe deducir lo preguntado de los intersticios del textoComprensión intertextual y crítica: el lector hace juicios y emite hipótesis sobre el texto que puede comprobar con información del libro y de la propia experiencia vital o lectora.


¿HAY ALGUNA FORMA DE AYUDAR A COMPRENDER MEJOR?


Usando preguntas claras, que sean relevantes para la comprensión, no para la memoria, ni la repetición, ni la lectura mecánica.Usando preguntas que tengan algún sentido: el de entender, no el de hacer que los estudiantes copien.Usando preguntas más diversas y amplias para lograr conocer la reacción del lector.Presentando un modelo de los comportamientos lectores que mejoran la comprensión, haciéndolo en voz alta, frente a los niños.Aceptando muchas formas de expresar la comprensión, distintas a la copia, la repetición y las guías mecánicas de preguntas literales.Usando frente a los estudiantes la lectura compartida, conjetural, la conversación misma sobre el texto.



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