sábado, 11 de abril de 2015

TALLER VIVENCIAL: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


                                
Taller  (RdP)  realizado por los docentes de las sedes SIMÓN BOLÍVAR, EDUARDO RUBIO Y CAMILO TORRES

ÉNFASIS: la importancia del aprendizaje del estudiante.

Los docentes identificaron algunos momentos importantes  en la realización de  un ejercicio tipo RdP,  y discutieron cómo aprenden los niños a partir de una actividad  para el grado tercero.



PUNTOS DE INTERES:

Fase de comprensión: Comprender la situación o la tarea a realizar.

Fase de revisión de la estrategia desarrollada, se planea la solución.

Fase de resolución: se pone en práctica la estrategia planteada y se evalúa su solución.

También: Los objetos matemáticos (elementos de conocimientos matemáticos)  Fracciones y Figuras Geométricas; y el estándar: “Describe situaciones de medición utilizando fracciones comunes”

La situación por el enfoque de resolución de problemas involucra:

Un contexto interesante al estudiante.

Un agente (persona, comunidad) asociada a una necesidad para la solución de la situación problema



La solución requiere utilizar de modo estratégico  procedimientos previamente conocidos y que exigen ser transformados.

La situación problema permite direccionar nuevo conocimiento hacia el estudiante.

La situación problema admite varios caminos de solución.

El estudiante se implica en la solución de la situación problema.

El estudiante se ve expuesto ante una dificultad para la que no tiene una solución inmediata.


El estudiante se expone a una demanda cognitiva de alto nivel y no, solamente, a una repetición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario