jueves, 30 de julio de 2015

CIERRE DE ACTIVIDADES de la tutora

Agradezco al señor rector Luis Carlos Arboleda Rueda,  directivas, cuerpo docente, personal administrativo y estudiantes de la IED Puerto Bogotá la acogida y el respaldo, a cada una de las propuestas del programa Todos a Aprender 2.0 y a esta humilde servidora; una vez más parto con la firme convicción que más que compañeros, son una gran familia trabajando por un mejor futuro para los niños de nuestro municipio. Mil bendiciones para todos y un fuerte abrazo.

Comparto parte del informe realizado para el ministerio.

Cierre de actividades de la tutora: Luz Dary Avila  Trujillo en la IED Puerto Bogotà

El día 20 de marzo dieron viabilidad en la plataforma para iniciar el acompañamiento en la institución, mediante cronograma trazado por las directivas del programa, se agendó acompañamientos para los ciclos 1 y 2,  siguiendo la ruta operativa.

CICLO 1
El día 24 de marzo siendo las 7:00 am iniciamos con el acompañamiento 1 del ciclo 1. Para establecer el nivel de acompañamiento de la IED Puerto Bogotá,  sus líderes  y  las prácticas de mejoramiento en el aula de los docentes, promovidas por el PTA 2.0, con el fin de promover dichos niveles en favor del mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.  Inicia el acompañamiento con  un encuentro con el señor rector Luis Carlos Arboleda Rueda y el coordinador Académico Gerardo Bustos,  quienes  respalda las estrategias del PTA y con el cual se estable los siguientes   Compromisos:
1.          Realizar acompañamiento a todas las sedes de la Institución.
2.          Generar los espacios para las STS
3.          Respaldar las actividades y estrategias propuestas por el PTA
4.          Promover la utilización del material educativo.

Visitamos  las sedes educativas los días 24, 25, 26 y 27 de marzo realizamos STS  con los docentes de las sedes Simón Bolívar, Eduardo Rubio  Y Camilo Torres para adelantar  un acercamiento a las pruebas EGMA (Early Grade Math Assesment) y EGRA (Early Grade Reading Assesment) para su comprensión y posterior aplicación. Presentamos  los videos de promoción de la lectura, una la presentación en power point sobre las pruebas y los instrumentos de aplicación.  Los docentes apoyaron propuesta de avaluación y se planea iniciar con la aplicación en la próxima visita  en jornada académica con la venia del señor rector.

El compromiso: aplicar la prueba al total de los niños y realizar  el respectivo análisis a los resultados.  Se espera evaluar la totalidad de niños de los grados primero  hasta los grado 5 de la IE. Cabe decir, que se recalco a los docentes que la evaluación Contribuye al mejoramiento de la calidad de los procesos educativos desde que se le dé la importancia que tiene, y  que para eso tenemos que dejar de mirarla como un proceso de calificación   o un proceso sumativo de conocimientos; y que nuestros estudiantes  no la vean en función de la nota  expresada en términos cuantitativos. Por otra parte,  la tutora acompañó a los docentes en la aplicación de las pruebas iniciales en las sedes urbanas. También, promovimos  que evaluar es fundamental para jalonar el aprendizaje desde que  se tenga en cuenta la debida retroalimentación. Buscamos generar la reflexión en cada uno de los estudiantes evaluados que permita la autorregulación y la motivación de mejorar; promover “la cultura de éxito” una cultura que riña con la  pobreza de las prácticas y la mal llamada "Ley de arrastre.

Por otra parte, en la sede Simón Bolívar  acompañamos la aplicación de las pruebas  acumulativas: una de las grandes preocupaciones de la IED Puerto Bogotá es que sus estudiantes realicen un buen desempeño en las evaluaciones Saber, para ello se ha implementado la aplicación de  evaluaciones acumulativas tipo ICFES desde el grado primero, los docentes crean los formatos basados en diferentes textos incluidos los de Todos a aprender.  En el grado primero se inicia con las  pruebas atendiendo los estándares, lo trabajado hasta el momento, y a partir de imágenes desarrollan diferentes preguntas que en algunos casos son respondidas por convenciones pactadas y en otros abordan los conocimientos que hasta el momento han adquirido los estudiantes. En la Eduardo Rubio: también acompañamos la aplicación de las pruebas acumulativas y recomendamos revisar el concepto de lectura. En la Camilo Torres acompañamos a las docentes en el aula. Durante 4 secciones de clase,  socializamos con  las docentes como el reconocimiento motiva;  las docentes presentaron su proyecto de aula de lectura y escritura  que fue presentado a COLCIENCIAS, programa Hondas; el cual fue escogido entre los 489 proyectos a nivel departamental; este proyecto como primera medida fue presentado  a nivel municipal y ganaron y fueron escogidos entre los 7 mejores del departamento para ser presentados a nivel nacional gracias a que reunía los tres requisitos ciencia, tecnología e innovación.

Ahora bien, el reto en esta visita es cambiar la concepción que tienen algunos docentes acerca del PTA y  articular el PTA 2.0 con otros programas que tengan la misma finalidad. Lograr la excelencia en la educación promover el uso de material y las  estrategias del PTA.

Otra actividad que realizamos fue acompañar el  día E  que  inicio a las 7:00 am  con una asistencia masiva; En la primera actividad los docentes intercambiaron las  historias  de la asignación de  sus nombres,  y de esta manera se fueron adentrando en las actividades principales, realizar la reflexión a partir del análisis de los índices sintéticos  de Calidad Educativa,  la discusión de  cómo se encuentra su colegio,  qué pueden  hacer para mejorar y la creación de metas inteligentes.

En la IED Puerto Bogotá El índice sintético de  la media   es 6,9,  de secundaria 3,5 y el índice sintético de  primaria 4,9 con  la revelación de estos datos los directivos buscaron que los  docentes identificaran  y comprendieran  cuál es la situación real del colegio en términos de calidad educativa ; y a partir del análisis  realizaron algunas metas  inteligentes atendiendo los componentes progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

Progreso: Estimular los aspectos de motivación,  autoestima, proyecto de vida en un 100 % de los estudiantes. Realizando reuniones con los estudiantes con problemas de aprendizaje y sus padres, para implementar estrategias de motivación integral en jornadas de recuperación periódicamente.  Implementar un plan de estudio enfocado hacia el fortalecimiento de la lectura y la escritura adoptando proyectos innovadores que involucren a toda la comunidad educativa y durante todo el calendario académico. Buscar nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje involucrando “las TICS” para que profundicen y desarrollen todas sus potencialidades de una manera más didáctica e interesante  con el  entusiasmo por aprender y permanecer en la institución.

Desempeño: El 100% de  los docentes  se apropiaran del modelo pedagógico de nuestra institución “Enseñanza para la comprensión” al finalizar el primer periodo. Implementar un plan de estudio enfocado en el fortalecimiento de la lectura y la escritura, adoptando proyectos innovadores que involucren a toda la comunidad educativa a corto, mediano y largo plazo.

Eficiencia: fortalecer el trabajo colaborativo e interdisciplinario promoviendo eventos competitivos y fogueos  dentro  y fuera de la institución de forma  periódica; establecer estímulos a la participación y a los resultados. Generar cultura de pertenencia  institucional y responsabilidad académica para que los estudiantes a conciencia presenten las próximas pruebas saber.

Ambiente escolar: fortalecer los procesos de autoevaluación,  coevaluación y el cumplimiento al manual de convivencia; implementar actividades y  estrategias  con recursos que conlleven a un aprendizaje participativo, dinámico y divertido  para que innove y produzca. 

El día 6 de abril inicia el segundo acompañamiento del ciclo 1; visitamos  las Sedes Educativas: Simón Bolívar y Eduardo Rubio, Camilo Torres, con el objetivo de establecer el nivel de acompañamiento en las sedes del EE;  generar compromisos de mejoramiento de las prácticas de aula por medio de la apropiación de las estrategias, promovidas por el PTA 2.0, que repercutan en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes;  y acompañar la aplicación de pruebas EGRA Y EGMA.

Realizamos   tres Sesiones de trabajo situado  dedicadas al protocolo 1-1-A con el fin de explicar los énfasis del programa Todos a Aprender 2.0 (PTA) y ejecutar una actividad vivencial enfocada en el área de matemáticas; en extra jornada con los docentes  de las sedes Simón Bolívar, Eduardo Rubio y Camilo Torres, durante los días del 6 al 10 de abril de 2015.  En la cual pudieron identificar algunos momentos importantes de una clase,  las acciones y el rol del maestro como facilitador del proceso de aprendizaje;  y discutir cómo aprenden los niños a partir de la actividad.

Las  secciones se realizaron con los docentes en  sus respectivas sedes, con horario de 12:00 pm a 3:00: pm; con  cuatro de los docentes de la  sede Simón Bolívar, cuatro de la sede Eduardo Rubio y cuatro de la camilo Torres. Ya que las otras  docentes se encontraban en capacitación de TICS en Bogotá;  A cada docente se le entrego las indicaciones y el material para que  elaborara una bandera;  creativamente las elaboran  y posteriormente realizan un registro escrito de las soluciones.  Para el total de los docentes, lo más relevante fue identificar los momentos importantes de una clase, coincidieron en  que  una de las dificultades que encontraron fue comprender las instrucciones debido  a que no leyeron la totalidad de las  instrucciones;  como reflexión final quedo que comprender la situación o la tarea a realizar es el punto crucial de todo aprendizaje, y que deben trabajar más en este aspecto con sus estudiantes. Por otra parte,  se promovió la discusión acerca de los puntos en común y diferencias entre cada una de las banderas realizadas, los pensamientos matemáticos atendidos, el  estándar trabajado, sobre como colaborativamente   quisieron aportar entre ellos algunas sugerencias para la elaboración (trabajo colaborativo e individual).

El compromiso que se generó fue trabajar en las dificultades presentadas, fortalecer de manera permanente su práctica con el acompañamiento del programa Todos a Aprender),  revisar el material del PTA  y trabajar  las diferentes actividades de manera transversal.

Retos: La aplicación del protocolo 1-1-1- A fue fructífera en la medida que pudimos interactuar en roles  que nos permitieron vivenciar una experiencia de aula,  los retos es seguir trabajando creativamente para que los docentes continúen con el interés y Seguir acompañando  la totalidad de las sedes.

Por otra parte, los docentes dieron parte de la aplicación de la prueba y del análisis a los resultados de la evaluación en los diferentes aspectos:
Diego Sandoval: docente del  grado 5 con 19 estudiantes, aplico la prueba a 4. Manifiesta que sus estudiantes no tienen dificultades frente a la prueba.
Clara Bolívar:   docente del grado cuarto con 18 niños.  Realizó la prueba a 4 estudiantes. En cuanto a la fluidez y comprensión de lectura se evidencio que leen despacio, gastaron un minuto pero tienen buena comprensión, también  se identificó que  los niños tienen mala actitud frente a la lectura, que algunos estudiantes que tienen dificultades en la lectura son buenos en operaciones matemáticas.
Alba Prado: docente  del  grado tercero con 16 estudiantes aplico a la prueba a la totalidad de estudiantes y  logro evidenciar en cuanto a la compresión y fluidez  que los niños presentan dificultades en  la compresión porque  están leyendo rápido. En EGMA  que presentan dificulta en operaciones simples.
Claudia Parra: docente del grado 3, con 22 niños. Aplicó la prueba  a 6 estudiantes,  de los cuales algunos tuvieron dificultad con la  identificación de la v- b, j-g f en las palabras inventadas,  en  la lectura de un pasaje  el consenso es que lograron leer con fluidez y comprendieron lo q leyeron. En EGMA, se pudo evidenciar que  los estudiantes les falta agilidad a la hora de realizar las sumas y las restas y que los niños están muy acostumbrados a los dedos.

El reto fue comprometer a los docentes en la búsqueda de  estrategias que permitan a los estudiantes fortalecer todas  sus competencias de una manera vivencial enlazando su proyecto de vida.

Seguir fortaleciendo el proyecto de  lectura que tienen  realizando diariamente lectura compartida y talleres que busquen desarrollar la motivación para una lectura individual aplicando el currículo. Revisar el diagnóstico sobre como los estudiantes que tienen dificultades en la lectura son buenos en operaciones matemáticas  teniendo como referente teórico a  GARNER y su trabajo de inteligencias múltiples. Realizar diariamente ejercicios de sumas, restas, secuencias y resolución de problemas. Utilizar  material didáctico y continuar con la aplicación de las pruebas, realizar el respectivo análisis y aplicar las pruebas a un número mayor de estudiantes.

CICLO 2
El día 11 de mayo inicia  el ciclo 2 con acompañamiento  a las sedes San Juan de Remolino, Malambo, Bodegas y Rio seco para promover la evaluación formativa o evaluación para el aprendizaje, frente a los procesos de enseñanza – aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemáticas, así como seguir fortaleciendo la gestión efectiva en el aula.  Además,  acompañar a los docentes en la exploración de elementos básicos de la evaluación formativa centrada en las actividades de los estudiantes a través de una actividad vivencial de matemáticas basada en Resolución de Problemas (RdP), algunas características de la evaluación formativa a lo largo de una unidad didáctica de lenguaje y las sub-tareas de la prueba EGRA como componentes del currículo.

Aplicamos pruebas EGRA y EGMA a todos los niños de grado 2 hasta 4, optamos por llegarles a los docentes con la presentación  del programa y  las pruebas EGRA Y EGMA  del ciclo 1 y revisar sí tenían el material educativo del programa  ya que en algunas de estas sedes no se había realizado acompañamiento in situ desde que el EE fue focalizado. En algunas sedes encontramos el material repartido del año 2014 aún en las cajas, lo desempacamos y promovimos su uso.
Además, los docentes se apropiaron e identificaron  la evaluación  formativa a lo largo de una unidad didáctica de matemáticas.  El docente de la sede Bodegas enriqueció  el ejercicio manifestando que ellos adoptaran  el conejo de forma real.   Otro logro fue despertar el interés por implementar actividades como la realizada, motivar la reflexión sobre la retroalimentación frecuente en el proceso como potenciador del aprendizaje del estudiante. Multiplicar el uso de la evaluación formativa.

También, se realizó la STS trabajada : STS I‐2‐2‐A  EVALUACIÓN FORMATIVA LENGUAJE donde los docentes reconocieron  la evaluación formativa descrita a lo largo de la unidad didáctica de lenguaje propuesta para grado segundo y las sub‐tareas de la prueba EGRA como componentes del currículo. Y caracterizaron  aspectos de la evaluación formativa y su impacto en las prácticas de aula y ejemplificaron  el proceso de evaluación formativa con el uso de las pruebas EGRA. 

El día 1 de junio inicia el  segundo acompañamiento del ciclo 2, continuamos con la apropiación e identificación de la evaluación formativa a lo largo de una unidad didáctica de matemáticas. En la sedes Simón Bolívar, Camilo Torres, Eduardo Rubio, Quebrada Grande y Piedras Negras;  realizamos STS los docentes participaron activamente en la realización del ejercicio. Seguimos despertando el interés por implementar actividades como la realizada, y motivando la reflexión sobre la retroalimentación frecuente en el proceso como potenciador del aprendizaje del estudiante y comprometiendo a los docentes en la apropiación de los aspectos de RdP. Además, realizando observación de aula, se pudo evidenciar buena gestión de aula y adecuada planeación. Aplicamos las pruebas EGRA Y EGMA y realizamos su respectivo análisis, en la sede Quebrada Grande presentamos los objetivos de PTA 2.0 ya que no había tenido la oportunidad de visitarlos y se desconocía las finalidades del programa.

El día 16 de junio inicia el tercer acompañamiento del ciclo 2. en el marco  la semana institucional,  realizando la presentación del PTA 2’0 a todos los docentes de la institución; realizamos una reunión en la cual presentaron  sus experiencias en la realización de los ejercicios RdP, de lenguaje, uso del material de PTA y algunas experiencias inspiradoras; jornada que estuvo acompañada por el coordinador académico.

El día 20 de julio inicia el cuarto acompañamiento del ciclo 2 con el objetivo de acompañar a los docentes en el análisis los aprendizajes de los estudiantes, la aplicación  de las pruebas diagnóstico y brindarles herramientas que permitan fortalecer la gestión  de aula; realizamos una reunión en la cual reconocimos el compromiso de los docentes en el mejoramiento de la calidad educativa y los convocamos  a aplicar las pruebas como una preparación para las pruebas saber y para que con el  reconocimiento  de los niveles de aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemáticas que los estudiantes han alcanzado  tracen rutas para mejorar.

Los docentes  se comprometieron a aplicarlas,  a lo largo de la semana algunos las aplicaron y continuaran en la semana siguiente con  la aplicación, también, realizamos observación de clase y  una STS para realizar el taller gestión de aula. Por otra parte, dimos información sobre supérate con el saber 2.0, pero se llegó al consenso que era difícil participar ya que ninguna sede cuenta con conectividad y no se contaba con el modulo para aplicarlas fuera de línea.

El día 27 de julio,  inicia el quinto acompañamiento del ciclo 2 para continuar con  el análisis de los aprendizajes de los estudiantes, la aplicación  de las pruebas diagnóstico y brindarles herramientas que permitan fortalecer la gestión  de aula; visitamos las sedes Santiago y Remolino, San Juan y Remolino, Cedrales, Malambo y Rio Seco,  Quebrada Grande, realizamos  cierre del ciclo dos   en compañía de los coordinadores de disciplina y académico;  y  el señor orientador, realizamos la revisión de la utilización del material educativo, pruebas diagnóstico,  materiales con los que cuenta la institución y de las estrategias adoptadas a partir de las pruebas EGRA y EGMA;  y  verificamos la aplicación de las pruebas diagnóstico. 

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES DEL  ACOMPAÑAMIENTO

1.    Considero que los objetivos trazados en los ciclos 1 y 2 se cumplieron a cabalidad, gracias al respaldo y  apoyo  del señor rector Luis Carlos Arboleda,  a la gestión del señor coordinador Gerardo Bustos y al ánimo y compromiso de todos los docentes  de la institución.
2.      Las dinámicas de la institución  se tienen que tener en cuenta  y respetar a la hora de abordar  los acompañamientos.
3.      En consideración a que en la institución están presente otros programas, la tutora debe trazar estrategias para que de una u otra forma se articulen con sus iguales en pro de la transformación de la educación.
4.      Queda pendiente, acompañar a los docentes en  el análisis a los resultados de las pruebas diagnóstico, la información de los desempeños de cada grupo y de cada uno de sus estudiantes  que  favorecerá el desarrollo de procesos de planeación, ejecución y reflexión de las prácticas de aula. Por tanto, se les dejo de tarea a los docentes la sistematización de las pruebas.
5.      Seguir promoviendo el uso del material del PTA.
S   Seguir promoviendo la lectura
6.      Seguir promoviendo el uso de materiales con los que cuenta la institución
7.      Seguir promoviendo  el uso de  las pruebas diagnóstico y sus resultados.
8.      Se debe generar una política de préstamos para el  uso de la Colección semilla ya que aunque se fomentó la lectura,  pudimos evidenciar que  no circula dentro de la institución.
9.      Realizar mayor acompañamiento al  Jardín Departamental.






























JARDÍN INFANTIL DEPARTAMENTAL

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