martes, 31 de marzo de 2015

¿Qué es la comprensión lectora?



Es el resultado de activar conscientemente operaciones cognitivas para buscar y reconstruir sentido, a partir de la propuesta de un texto o imagen.


Para hacer lo anterior al cerebro NO le basta con repetir; debe realizar actividades mentales como la abstracción, síntesis, inferencia, inducción, deducción, comparación y asociación.


Para lograr lo anterior, el lector debe usar operaciones tales como: selección de información, predicción (elaboración de hipótesis), interpretación y argumentación con el fin de dar cuenta de su comprensión, que puede ser LITERAL, REFERENCIAL, INFERENCIAL, Y/O CRÍTICA INTERTEXTUAL, sobre aquello que ha entendido que el impreso (o imagen fija o en movimiento) le propone.


La comprensión tiene que ponerse en evidencia: el sujeto lector muestra su hallazgo de sentido a través de distintos modos de expresión. Debe aceptarse como válida la comprensión en la medida en que el sujeto lector pueda presentar y explicar sus razones para interpretar de esa forma el mensaje del texto, como resultado de la interacción dialógica entre el escrito (y sus características) y el sujeto (y su experiencia). 

Es decir, todas las comprensiones NO son iguales. El uso de preguntas es una estrategia pedagógica para poner en evidencia la comprensión.


¿CÓMO SE SABE QUE UNO ESTÁ COMPRENDIENDO?


Porque uno reacciona apropiadamente a los mensajes del texto: reírse, asombrarse, asustarse, conmoverse, desconcertarse.Porque uno puede dar cuenta de lo que leyó.Porque uno puede sacar conclusiones que se relacionan con el mensaje del texto.Porque uno puede conectar los temas del texto con otros que conoce o con la propia experiencia.Porque uno puede opinar sobre lo que leyó, argumentando la respuesta.Porque uno se da cuenta cuando no está entendiendo, y hace cosas para corregir o ajustar lo que entiende

ENTENDER LO QUE SE LEE  QUIERE DECIR MUCHAS COSAS


Comprensión literal :   el texto  lo dice explícitamenteComprensión referencial: la respuesta a la pregunta está referida a algo que dice el textoComprensión inferencial: el lector debe deducir lo preguntado de los intersticios del textoComprensión intertextual y crítica: el lector hace juicios y emite hipótesis sobre el texto que puede comprobar con información del libro y de la propia experiencia vital o lectora.


¿HAY ALGUNA FORMA DE AYUDAR A COMPRENDER MEJOR?


Usando preguntas claras, que sean relevantes para la comprensión, no para la memoria, ni la repetición, ni la lectura mecánica.Usando preguntas que tengan algún sentido: el de entender, no el de hacer que los estudiantes copien.Usando preguntas más diversas y amplias para lograr conocer la reacción del lector.Presentando un modelo de los comportamientos lectores que mejoran la comprensión, haciéndolo en voz alta, frente a los niños.Aceptando muchas formas de expresar la comprensión, distintas a la copia, la repetición y las guías mecánicas de preguntas literales.Usando frente a los estudiantes la lectura compartida, conjetural, la conversación misma sobre el texto.



viernes, 27 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN DE TODOS A APRENDER 2.0

En el primer acompañamiento del ciclo 1. visitamos las sedes: SIMON BOLIVAR, EDUARDO RUBIO Y CAMILO TORRES;   buscamos  explicar los énfasis del programa Todos a Aprender (PTA). El foco en el aula y los aprendizajes expresados en  el desarrollo de competencias de los estudiantes; Y adelantamos  un acercamiento a las pruebas EGMA (Early Grade Math Assesment) y EGRA (Early Grade Reading Assesment) para su comprensión y posterior aplicación.
SIMÓN BOLIVAR:


Una de las grandes preocupaciones de la IED Puerto Bogotá es que sus estudiantes realicen un buen desempeño en las evaluaciones Saber, para ello se ha implementado la aplicación de  evaluaciones acumulativas tipo Icfes desde el grado primero, los docentes crean los formatos basados en diferentes textos incluidos los de Todos a aprender

 En el grado primero se inicia con las  pruebas atendiendo los estándares, lo trabajado hasta el momento, y a partir de imágenes desarrollan diferentes preguntas que en algunas casos son respondidas por convenciones pactadas y en otros abordan los conocimientos que hasta el momento han adquirido los estudiantes

l





EDUARDO RUBIO:
 Nos visito la formadora Aura Beatriz Alvarado Gaona




CAMILO TORRES:







Las  pruebas orales permiten tener un acercamiento a las habilidades básicas y mínimas que se requieren para que un estudiante desarrolle sus competencias en las áreas de matemáticas y lenguaje. 





 El reconocimiento motiva;  El proyecto de aula de lectura y escritura fue presentado a COLCIENCIAS, programa Hondas y fue escogido entre los 489 proyectos. Se presentaron a nivel municipal y departamental; y fueron escogidos entre los 7 mejores del departamento para ser presentados a nivel nacional gracias a que reunia los tres requisitos ciencias, tecnologia e innovación.






miércoles, 25 de marzo de 2015

Día E

UN BUEN  MAESTRO PUEDE  CREAR ESPERANZA, ENCENDER LA IMAGINACIÓN E INSPIRAR AMOR POR EL APRENDIZAJE  Brad Henrry

Los docentes de la IED Puerto Bogotá contaron  con un espacio de  reflexión donde directivos  y docentes discutieron  cómo se encuentra su colegio y qué pueden  hacer para mejorar










A partir del Índice Sintético de Calidad Educativa, identificaron  y comprendieron  cuál es la situación real del colegio en términos de calidad educativa.




Definieron  metas  concretas de mejoramiento para el año 2015, a través de la definición de mecanismos claros de acción para el cumplimiento de lo propuesto.









Reconocieron  la importancia de tener información integral sobre el colegio e identificar el nivel de información que cada miembro de la comunidad educativa tiene sobre dicha información.




Se cumplió con el objetivo de  confirmar  si la IED Puerto Bogotá ha mejorado o  desmejorado en relación  con  resultados del 2013.



La reflexión giró entorno a las preguntas:
¿La tendencia es la misma en todos los ciclos? ¿Siempre se está mejorando o desmejorando? · ¿La tendencia es la misma en Matemáticas y en Lenguaje? ¿Siempre se está mejorando o desmejorando? · ¿Los resultados de algún ciclo les llama particularmente la atención? · ¿Les sorprende estos resultados?



Como educadores tenemos la capacidad de inspirar e innovar en el aula para que nuestros estudiantes estén abiertos y preparados para los desafíos del presente y del futuro. La enseñanza se basa en las relaciones significativas con los alumnos. Y el aprendizaje con su deseo o necesidad de descubrir. Todos podemos ser maestros increíbles. Y podemos lograrlo juntos. “Un profesor
excelente no nace, se hace”. Con seguridad, no controlamos todos los factores;pero los que sí podemos cambiar la vida de nuestros estudiantes.